Gyr

Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito.

Se sabe que los primeros ganados Gyr en América fueron llevados a Brasil, país en donde se difundió ampliamente por todo el continente. De hecho, a la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra principalmente en Brasil, Colombia, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, salvador, Paraguay, entre otros.

Teniendo en cuenta el mejoramiento genético de las razas cebuinas el país que más se ha destacado es Brasil, líder en programas de mejoramiento en el trópico, ha obtenido importantes avances en progreso genético en su rebaño de leche por medio del mejoramiento clásico y de técnicas reproductivas como inseminación artificial y, más recientemente, con transferencia de embriones y fertilización in vitro, principalmente para características de fácil medida y alta heredabilidad.

Los objetivos primordiales en una crianza de ganado Gyr es dar a conocer las ventajas que se obtienen, en la cual estos ejemplares necesitan menos pasto y se adaptan fácilmente al clima tropical.

El ganado Gyr se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados bos índicus como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito en el país, han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza.

Desde hace más de dos décadas, en el país se estructuran importantes programas de cruzamiento con razas especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.

Antecedentes y Características

Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y ultra convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo, y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta entorchada.

Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, aunque se encuentran ejemplares con cierto “ruanismo” o coloración manchada. El cuello es de buena longitud y amplio y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, la grupa amplia con ligero desnivel.

Los toros adultos de la raza, llegan a pesar en promedio 750 kg. A los 5 años; las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg. Entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg. Para el caso de los machos y 24 kg. Para las hembras.

A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera, se sabe que en la India es la cuarta en niveles de producción, lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo leche.

Vale destacar que actualmente en Brasil se ha avanzado en la consolidación de la raza Gyrolando, la cual reporta en sus primeras líneas una productividad media de 3500 kg. Por lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días. La longevidad demostrada es de más de 10 años. Animales individuales han superado en ese país los 5000 kg. Por lactancia. La raza Girolando tiene 5/8 de sangre Holstein y 3/8 de sangre Gyr.

PARÁMETROS EN GYR

  • El peso promedio de la vaca es de 450 a 500 kg y el del toro es de 800 kg.
  • El peso de los becerros al nacer oscila entre 23 a 26 kg.
  • La producción diaria de leche es de 9 a 12 litros en promedio.
  • La edad del primer parto se enmarca entre los 36 a 40 meses.
  • La longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva.