Brangus

La raza Brangus, es una raza bovina híbrida. Es decir, la resultante o producto del cruzamiento entre dos razas diferentes, la Brahman y la Angus, de las cuales toma características originales en porcentajes adecuados para la crianza comercial y nace del cruzamiento genético que combina la rusticidad de la raza Brahman y las cualidades maternas y cárnicas del Angus. Su genética está establecida en 3/8 Brahman y 5/8 Angus.

La combinación da como resultado una raza que une los rasgos de dos razas parentales muy exitosas. El Brahman, a través de una rigurosa selección natural, desarrolló resistencia a las enfermedades, resistencia general e instintos maternales sobresalientes. El Angus es conocido por sus cualidades superiores. También son hembras extremadamente funcionales que sobresalen tanto en fertilidad como en capacidad de ordeño.

Características

Complementariedad: Hablamos de complementariedad cuando se usan razas distintas, las cuales cruzadas se complementan obteniendo un producto con mayor productividad y calidad. Por ejemplo, del cruzamiento Angus por Cebú se utiliza; del Angus: el perfil más precoz, del Cebú: el perfil más adaptado. Lográndose así un animal con estas características:

  • Tamaño corporal
  • Rendimiento de res
  • Fertilidad
  • Precocidad sexual
  • Facilidad de manejo
  • Habilidad materna
  • Calidad de carne/res

Capacidad adecuada de adaptación: Cuando seleccionamos las razas adecuadas para la producción de una raza sintética, debemos tener en cuenta en primer lugar que el individuo posea la capacidad adecuada de adaptación, dependiendo de las características ecológicas en la cual deberá desenvolverse el animal manteniendo niveles de producción positivos. Por ejemplo, sabemos fehacientemente la adaptación de las razas cebuínas al trópico y subtrópico, razas que ofrecerán el manto de la adaptabilidad a aquellas razas sintéticas que se quieran producir en estas latitudes.

Mantenimiento del tamaño adecuado al medio ambiente: El ambiente nos condiciona a determinar el tamaño adecuado del animal, de manera que es de principal importancia la elección adecuada de las razas intervinientes en la formación del sintético, por ejemplo, cuando utilizamos razas de gran tamaño, el producto tendrá problemas de adaptación por no llenar sus requerimientos nutricionales condicionados por la oferta, calidad forrajera y el tamaño del individuo.

Mantenimiento de niveles de producción y calidad del producto final: Al optar por una raza sintética determinada es importante tener presente de los atributos económicos más importantes, como ser adaptación, fertilidad, precocidad sexual, habilidad materna, facilidad de manejo, rendimiento y calidad de la carne / res. Para ello al elegir las razas intervinientes, es necesario tener en cuenta grandes poblaciones de manera a obtener variabilidad genética para poder mantener los niveles de producción y calidad del producto.

Heterosis, utilización del vigor híbrido: Se define como heterosis al incremento de la producción en relación a la media de las razas intervinientes. La raza Brangus al estar formada por dos razas puras, no emparentadas (Bos Taurus – Bos primigenius indicus ) explotan esta ventaja del vigor híbrido o heterosis principalmente en las primeras cruzas Brangus. A medida que se sigue avanzando generacionalmente, en el cruzamiento de Brangus x Brangus esta heterosis va disminuyendo, teniendo como consecuencia una notable pérdida de sus características de performance.